martes, 30 de marzo de 2010

~Cuestionario~

  1. Que es la termodinámica?

 

Por definirla de una manera muy simple, fija su atención en el interior de los sistemas físicos, en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro.

 

  1.  En que basa su análisis la termodinámica?

 

La Ley “cero”, referente al concepto de temperatura, la Primera Ley de la termodinámica, que nos habla del principio de conservación de la energía, la Segunda Ley de la termodinámica, que nos define a la entropía.

 

  1. Que son los sistemas cerrados?

 

Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental.

 

  1. Que son los sistemas abiertos?

 

Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.

 

  1. Que es el ATP?

 

Es un compuesto químico de alta energía que producen las células al utilizar los nutrientes que provienen de las plantas y animales.

 

  1. Que es energía?

 

La capacidad para llevar a cabo trabajo.

 

  1. Que es trabajo?

 

La aplicación de una fuerza a través de una distancia

 

  1. Como se definen los radicales libres?

 

Son moléculas que en su estructura atómica presentan un electrón impar en la orbita externa y una configuración espacial que genera una alta inestabilidad.

 

  1. Cuales son las reacciones oxido-redox?

 

Son aquellas donde está involucrado un cambio en el número de electrones asociado a un átomo determinado, cuando este átomo o el compuesto del cual forma parte se transforman desde un estado inicial a otro final.

 

  1. Menciona 2 mutaciones del genoma mitocondrial

 

MERRF: (epilepsia mioclónica, fibras rojas deshilachadas): se debe sobre todo a una mutación del gen que codifica el t-ARN de la lisina por un cambio de bases en la posición 8344 de la cadena pesada. Este cambio produce una disfunción del complejo V de la cadena respiratoria.

 

NARP (neuropatía, ataxia, retinitis pigmentaria): se debe a una mutación del gen que codifica el complejo V de la cadena respiratoria (ATP-asa 6).

 

 

LHON (neuropatía hereditaria de Leber): se debe a multiples mutaciones en los genes que codifican el complejo I (NADH-deshidrogenasa).

 

  1.  Como es el genoma mitocondrial?

 

También llamado cromosoma mitocondrial, es una molécula circular de DNA  de un tamaño de 16569 pares de bases (bp) (8000 veces menor que el cromosoma medio).

 

  1. Como se cuantifica el consumo de oxigeno?

 

Con un electrodo para oxigeno

 

  1. Menciona la hipótesis quimiosmotica

 

Es la energía liberada por el transporte de electrones que se utiliza para bombear protones desde la matriz al espacio intermembranal (en mitocondrias); o desde el estroma al interior del tilacoide (en cloroplastos). El bombeo de protones se realiza a través de transportadores localizados en complejos enzimáticas existentes en la membrana (de las crestas mitocondriales o membrana tilacoidal, según el caso).

 

  1. Que es la fotoquímica?

 

Es el estudio de las transformaciones químicas provocadas o catalizadas por la emisión o absorción de luz visible o radiación ultravioleta.

 

  1.  Como define el sentido del gusto?

 

Consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas.

 

  1. Para que sirven los órganos del sentido del gusto?

 

Tienen por misión el percibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca.

 

  1. Que es el sabor?

 

Es la impresión que nos causa un alimento u otra sustancia, y está determinado principalmente por sensaciones químicas detectadas por el gusto (paladar) así como por el olfato (olor).

 

  1. Cuales son los 3 mecanismos para la traducción del sabor dulce?

 

Þ Los azúcares se unen a receptores acoplados a adenilciclasa, lo que produce un aumento de AMPc . El AMPc bloquea los canales de potasio, despolarizando las células.

 

Þ Los edulcorantes sintéticos se unen a receptores acoplados a fosfolipasa C, llevando a la generación de inositol trifosfato (IP3) y diacilglicerol (DAG). El IP3 causa liberación de calcio de los reservorios intracelulares.

 

Þ El tercer mecanismo involucra un canal catiónico ligando-dependiente ubicado en la membrana apical.

 

  1.  Y para el sabor amargo?

 

Þ Amargos como el denatonio se unen a receptores acoplados a fosfolipasa C y se producen los eventos ya descriptos para dulzor.

 

Þ Otros amargos activan la fosfodiesterasa (PDE) vía una proteína G (transducina) y todavía no se dilucidó como una disminución del AMPc provoca la despolarización de la célula gustativa. El incremento del calcio intracelular puede resultar tanto de un influjo inducido por despolarización como de la liberación de compartimentos intracelulares.

 

  1. Cual es el sentido más sensible que posee el humano?

 

El olfato

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario