martes, 30 de marzo de 2010

2. ~El ATP~


Nota: Si das click en una imagen podras verla completa.

Energía 


La capacidad para llevar a cabo trabajo.


Trabajo 

La aplicación de una fuerza a través de una distancia.


Formas de Energía :


 


Origen de la Energía - El Ciclo Energético Biológico  

Toda nuestra energía proviene del sol (energía solar) y ésta se origina de la energía nuclear. Esta energía proveniente del sol la capturan las plantas verdes en forma de energía química a través de la fotosíntesis; esto es, junto con la energía radiante, la clorofila de las plantas, y el agua y el bióxido de carbono, las plantas producen moléculas de alimentos (carbohidratos, grasas, y proteínas) que poseen energía potencial química. Los animales (y seres humanos) dependen de las plantas y otros animales para poder producir su propia energía, la cual se produce mediante la degradación de los nutrientes en la célula (carbohidratos, grasas, y proteínas) con la presencia de oxígeno; dicho proceso se conoce como respiración celular (o metabolismo), y tiene el objetivo de proveer energía para el crecimiento, contracción del músculo, transporte de compuestos y líquidos, y para otras funciones del organismo.





El Ciclo Biológico de Energía (Adaptado de: Fox'x Physiological Basis for Exercise and Sports (6ta.. ed., p. 18), por M. L. Fosds & S. J. Keteyian, 1998, New York: WCB/McGraw-Hill. Copyright © 1998 por The McGraw-Hill Companies).  


FUENTES DE ENERGIA PARA EL SER HUMANO

Adenosina de Trifosfato (ATP)

Concepto:

Es un compuesto químico de alta energía que producen las células al utilizar los nutrientes que provienen de las plantas y animales.

Utilidad :

Cuando este compuesto se descompone produce energía para diferentes funciones vitales del cuerpo (contracción muscular, digestión, secreción glandular, reparación de tejidos, circulación, transmisión nerviosa, etc).




 


Estructura :

Consiste en un gran complejo de moléculas, llamada adenosina, y tres componentes más simples, los grupos fosfatos. Los dos últimos grupos fosfatos representan "enlaces de alta energía". En otras palabras, almacenan un alto nivel de energía química potencial.






Mecanismo para que el ATP Emite Energía :


Cuando se rompe el enlace terminal del fosfato, se emite energía (alrededor de 7 a 12 kcal por cada mol de ATP), lo cual permite que la célula realice trabajo biológico.
Subproductos finales:
Adenosina de difosfato (ADP).
Un fosfáto inorgánico (Pi).




 


Principio de Reacciones Acopladas 


La energía emitida durante la descomposición de los alimentos y la fosfocreatina (PC) se unen funcionalmente o se acoplan con las necesidades energéticas de la reacción que resintetiza el ATP de ADP y Pi. Se ha comprobado que ese acoplamiento es el principio fundamental en la producción metabólica del ATP.


Síntesis del ATP mediante Reacciones Acopladas




Reacción Acoplada de Naturaleza Endergónica-Anabólica para la Restauración del ATP.

Pagina consultada:

http://www.saludmed.com/CsEjerci/FisioEje/F-Energ.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario